lunes, 20 de abril de 2009

RIO VERDE, SIERRA DE ALHAMA, TEJEDA Y ALMIJARA

Sierra de Almijara
Las sierras de Tejeda,Alhama y Almijara se encuentra entre las provincia de Granada y Málaga es la sierra de Almijara donde se encuentra la ruta que realizamos .Descendemos por el carril de las Cabrerizas con vistas de la escarpadas montañas y barrancos profundos, donde tomaremos un desvio hacia la izquierda para salir hacia la Cascada de Funes , entre los barrancos cabrerizas y Chortales, sitio desde dónde los barranquista comienzan el descenso de cañones. Cruzamos el arroyo y subimos una empinada senda que nos llevaria hasta el sendero del barranco de las Chorreras que baja a las cascadas .Volviendo lo recorrido hacía sentido ascendente nos dirigimos hacía la pantaneta de la Cueva de Funes , desde la cual tomamos un sendero que nos llevará hacia la cascada de los Palos Petrificados, en cuyo interior hay una cueva con estalactitas en su parte superior donde chorrea agua y hay mucha húmedad.A partir de aquí y siguiendo el sendero a drcha comienza una subida con escalones y barandas ,y aún así es penosa la subida hasta ganar altura, llegamos a un mirador natural hacia la derecha donde se divisa todo el recorrido realizado. ya solo nos queda unos 3 Kms de subida y bajada hasta el termino de nuestro itinerario en el kilometro 28 de la carretera Granada-Almuñecar(carretera de la cabra).
La ruta la realizamos con dos vehículos .

La ruta tiene una longitud de 17 km.

Inicio de la ruta
Carril de bajada al barranco de las cabrerizas
Pantaneta de la cueva de funes
Una de las cascadas de la cueva de funes
Arroyo en el barranco de chortales
Los desniveles son continuos, tanto en subida como bajada.
Impresionantes vistas de esta escarpada sierra, barranco de las chorreras.
Cascada de la y griega, creo que llamada popularmente por los barranquistas.
Miguel en el sendero ya de regreso del barranco de las chorreras, donde se pueden ver muchos barranquistas realizando descensos de cañones hasta las juntas, donde se unen los rios Cabrerizas y Nacimiento para formar el rio Verde .
Una de las preciosas pozas que se encuentran a lo largo del recorrido, aunque algunas para poder verlas hay que destrepar un poco.
Sendero cubierto de vegetación
Sendero hacia la cascada de los palos o árboles petrificados
Cascada de los palos petrificados donde el agua caliza ha mineralizado unos antiguos troncos formando ellos parte de la cascada
VIDEO DE LA RUTA DE LA SIERRA DE ALMIJARA (RIO VERDE)

4 comentarios:

  1. qué curioso el color verde del agua en los troncos petrificaos...una sierra por descubrir

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, las fotografias son preciosas, haber si haces una ruta cerca de la playa, pues a mí me gusta mucho.El rio del nacimiento San Juan es un sitio precioso aunque ya lo conocerás.

    ResponderEliminar
  3. camel me gustaría que publicaras alguna ruta de la sierra Sur de Jaén para poder visitarlas cuando tenga un dia libre y si puedes acompañarme mejor que mejor, entoces te invitaría a .....

    ResponderEliminar
  4. te doy la enorabuena por el video tan bueno que te has currado y respecto a la música formidable un abrazo

    ResponderEliminar