miércoles, 11 de noviembre de 2009

SUBIDA A LA PANDERA POR EL PUERTO DE LA HOYA


Vistas de Jaén , el castillo,cerro Cagasebo,cruz de chimba,Grajales y cresta de matamulos.

Cagasebo, peña del Altar y la Pandera.
Cuerda de la Pandera.


La ruta de hoy es una de las más bellas de toda la sierra Sur de Jaén, pero por desgracia circulan también los moteros por esta senda y por algunos tramos esta totalmente destrozada, "una pena".
Para llegar al inicio tomamos la carretera de los Villares y unos metros antes de llegar a rió frío, cogemos un carril asfaltado indicado como retiro del Pancorbo.
Vamos caminando por el carril hasta que se convierte en un bonito sendero,con vistas de nuestro objetivo "la Pandera"hace bastante frió pero vamos animados.
En poco tiempo la vereda nos sitúa en el puerto de la hoya 1249m un bonito mirador del barranco de rió frío arropado por la cuerda de la Pandera.
Nos introducimos en un frondoso bosque de pinos en descenso hasta que llegamos a la antigua casa forestal de la hoya del caño, continuamos el sendero para tomar la vereda que sube del barranco el estoril, aunque hace que no ha llovido hay mucha humedad,prueba de ello la gran cantidad de boj que hay en el camino.
En la subida vamos acompañados a la izqda de peña blanca 1453m y el cerro cagasebo 1589m, vamos subiendo por el maltrecho sendero todo levantado por culpa de las motos dejando atrás unas bonitas vista del barranco de la hoya.
Un gran quejigo nos anuncia la llegada en unos metros a los impresionantes llanos de la nava donde abundan las setas y los jabalíes tienen su gran festín removiendo la superficie buscando raíces tiernas.
Vamos buscando, cruzando la nava el punto de referencia del sendero de ascenso a la Pandera, que es una cueva, utilizada por los excursionistas para dormir.
Justo detrás de la cueva sale el sendero, emprendemos el ultimo y duro ascenso con un fuerte viento y niebla que se forma dificultando la subida, es uno de los días que más frió hemos pasado, tras llegar a la cresta entre peña Altar y la Pandera( donde existen unas antiguas instalaciones militares) el punto más alto de la sierra Sur con 1870m, estamos exhaustos y helados de frió, echamos unas fotos de rigor( las que nos dejo la niebla y nubes) una pena porque sin niebla y nubes se llega a ver toda nuestra provincia y parte de Granada, en un claro que se nos abre de apenas dos minutos se divisa claramente desde la cruz de chimba, embalse del quiebrejano,grajales , cresta de matamúlos cerro pitillos etc... realizamos un rápido descenso sin entretenernos, haciendo una pequeña variante hasta que llegamos de nuevo al inicio de la ruta.
Poco más arriba del inicio.
Sendero de subida al puerto de la hoya.
Puerto de la hoya.
Descendiendo a la casa forestal.
Antigua casa forestal de la hoya del caño.
Sendero.


La niebla nos tapa nuestro destino.
Gran quejigo.
Cueva, referencia de la subida a la pandera.
Tramo más duro de la ruta.
La niebla y nubes bajas.
Por fin en la cima entre la pandera y la peña del altar.
Vistas desde la peña del altar.
Rápido descenso, hace mucho frio
Descenso.
Peña del altar 1818m.
Embalse del Quiebrajano.
Los llanos de la nava.

Cerro Cagasebo 1589m.
Antiguo cortijo junto a una era punto final de la ruta.

El video

8 comentarios:

  1. Hola Pepecamel, esto mas que ruta es un rutón, menuda tela.

    Pero que lugares mas bonitos que teneis por esa zona y alguno de los senderos tienen una pinta estupenda, flaqueados por la vegetación.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe sou Lucia espero que esta vez si salga el comentario publicado la ruta última es preciosa, espero que estéis todos bien.

    ResponderEliminar
  3. Buena ruta Pepe. Y por supuesto buen equipo, no paraís.

    Veo con agrado que el mal tiempo, no es obstaculo para vosotros. Incluso parece que os anima, todavia más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas
    -Abi E, esta ruta es de las mejores de la sierra sur y todo sendero como a ti te gustan.
    -Luci por aqui todos bién me alegro que te guste esta excursión.
    -Paco el equipo jeje, si yo te contara......
    el tiempo no es que nos anime es que no teniamos más remedio, las pasamos putas...
    saludos

    ResponderEliminar
  5. soy un granaino que quisiera hacer esta ruta me gustaria saber si ahora en junio es buena epoca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juanpepeman, en junio si no pillas dias muy calurosos, se puede realizar, tienes varias alternativas para subir a la pandera, desde el puerto de las coberteras y la otra y mas habitual desde el barranco de la tinaja justo a un edificio antigua serreria, donde existen unas pintadas que pone casa del pintor, yo he realizado las tres y cualquiera es bonita, animaros a conocer la sierra sur de jaén que seguro no os defraudara, no os pilla lejos de hecho yo me desplazo mucho desde Jaén a Granada por vuestras sierras, saludos

      Eliminar
    2. En este otro enlace tienes la subida desde el puerto las coberteras
      http://sierradelronquio.blogspot.com.es/2011/03/puerto-de-las-coberteras-la-pandera.html

      Eliminar
  6. podeis visitar mi blog "grana la mas bella" espero os guste queremos ampliar fronteras por eso queremos visitar otras zonas fuera de granada

    ResponderEliminar