martes, 15 de diciembre de 2009

CIRCULAR LOS CORTIJUELOS-CUEVA DE LAS PALOMAS-PEÑA PALO

La ruta de hoy se encuentra entre sierra Sur de Jaén y sierra Mágina. Para acceder al inicio deberemos llegar a los Cárcheles y tomar la carreterilla de subida a la sierra pasando por los llanos de Palomares hasta encontrarnos el carril de los Cortijuelos. Iniciamos el paseo dirección hacia el puerto de las Palomas, cuando nos colocamos a la altura del sendero de la cueva decidimos bajar para visitarla, pues en otras ocasiones por diferentes motivos no la habíamos visto. Divisamos la cueva no sin antes dar algunas vueltas hasta encontrarla, aunque está cerca no se distingue bien hasta que la rodeas. A , personalmente me agrado, pues me la imaginaba más pequeña y con menos formaciones, pero como casi en la mayoría de las cuevas, rotas y deterioradas las estalagmitas y estalactitas a causa de la mano del hombre. Continuamos la ruta contentos de la visita a la cueva, sobre todo los menores y enseguida coronamos el puerto enfilándolos por un atajo entre pinos y olivas en las cuales estaban recolectándolas. Nos situamos en el carril de bajada hacia el Valdearazo y en una curva muy cerrada cogemos un sendero poco marcado al principio, que nos introduce en un frondoso pinar rodeado de roquedos,una maravilla os lo aseguro vamos ganando altura acompañados del cerro de Prado Alto a nuestra derecha teniendo unas buenas vistas a nuestra izquierda del valle del Valdearazo, llegamos a un puertecillo en el cual hay varias opciones nosotros tomamos a la izquierda un terraplén sin camino para llegar a la cumbre donde se encuentra peña palo. En la cumbre es la hora del almuerzo y nos colocamos al abrigo de unas rocas con unas vistas preciosas. Decido bajar hasta la parte central de peña palo y es impresionante lo pequeño que te ves junto a ella, no en vano hay varias vías de escalada sobre ella: la patrona y la centauro y tiene una distancia de la base a la cima de casi 100 metros a plomo. Está formada por roca dolomítica. Seguimos nuestra marcha divisando desde el cerro de la media luna, cumbre más alta de Ventisqueros hasta la Pandera, pico Grajales, etc A través de un sendero que nos baja a una divisoria de caminos nos acercamos para ver los cortados que forman la montaña sobre el río y las colas del quiebrajano todo un lujo para la vista volvemos por nuestros pasos y tomamos un sendero que en poco tiempo nos coloca en el inicio del agradable paseo.



Comenzamos el paseo cerca de los cortijuelos.
Tomamos un sendero que nos baja a la cueva de las palomas.
Cueva de las palomas.
Interior de la cueva.
En el interior de la cueva existen bastantes estalagmitas y estalactitas.
Senda de subida a peña palo.
Cerro pitillos durante la subida.

Ultimo tramo de subida a peña palo sin camino.

Un merecido descanso con almuerzo.
Peña palo.
Vistas.
Yo diminuto, junto a parte de esta gran circular mole.

Paso volado de piedra junto a unos cortados.
Vista de peña palo desde otro punto.
Preciosos cortados sobre las colas del Quiebrajano.
Terminando nuestro paseo divisamos los cortijuelos.


3 comentarios:

  1. Hola Pepecamel, una ruta que tiene una pinta estupenda a juzgar por lo que se ve en las fotos, que por otra parte son muy buenas y muestran los lugares tal cual son y lo bien que se ve que lo pasasteis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Abi, la ruta es de lo mejor de sierra sur, que pases felices fiestas en compañia de tu gente.
    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas pepecamel, vimos esta ruta en tu blog y decidimos hacerla esta semana santa, lo que no encontramos fue la cueva de las palomas y mira que dimos vueltas....cogimos donde pone senderos a pie,pero la cueva que esta abajo del todo en el barranco?

    Saludo

    ResponderEliminar