martes, 8 de diciembre de 2009

DESDE MI BARRIO -CIRCULAR LAS CANTERAS-CERRO ALMODOVAR-PINARES DEL NEVERAL

Cuerda de la Mella.
A escasos tres km. de la capital de Jaén se encuentra el paraje del parque periurbano castillo de Santa Catalina y Neveral.
Es un excelente mirador de toda la ciudad, colinda con la montaña de Jabalcuz 1614m.
No muchas capitales tienen la posibilidad de iniciar bastantes rutillas desde casa, es el caso de la voy a narrar.
Empezamos nuestro paseo en la palmera(al inicio de la senda de los huertos)y nos dirigimos hacia la fuente de la peña, un antiguo lavadero publico ya en deshuso.
Continuamos hasta llegar a unas canteras, tomamos un carril a la derecha y nos colocamos en poco tiempo encima del cerro de la fuente de la peña.
Vamos caminando casi sin desnivel con unas excelentes vistas de Jaén y el castillo de Santa Catalina, bueno lo que nos dejó ver la niebla que nos acompaño por tercera semana consecutiva,por ello algunas de las fotos que he puesto son de otro día.
Siguiendo un precioso sendero que bordea el cerro Almodovar llegaremos a la plazoleta de las Armas,un lugar dónde nos invaden muchos recuerdos de pequeños,púes era sitio de juego y dónde nos iniciábamos al cigarrillo en los días de bolos o nona.
Dejo unas fotos de entonces y de ahora para que veáis la diferencia del paso del tiempo en este precioso y conocido lugar por los del barrio.
Dejamos atrás la plazoleta por un sendero ascendente teniendo de frente los voraces y afilados cortados de la Mella o cerro de los Morteros con más de un kilómetro de crestas y una altura de 1200 metros,nos situamos en la antigua pila de Pacarro y nos asomamos a un collado a la izquierda entre la Peña Jaén y la Mella con la pena de no tener apenas visibilidad por la niebla.
Volvemos por nuestros pasos y seguimos el carril que nos conduce hasta el refugio de la mella en el cuál tomamos un bocado,pues lloviznaba y no se veía nada con la niebla.Cogemos la vertiente del Neveral,a través de de una vereda que nos baja al camino de cuesta negra , desviandonos por una senda señalizada cómo el PR-A126 que nos conduce hasta detrás del Neveral.
Decidimos seguir el sendero cerca de la fuente de la Zarza y acercarnos por las antiguas murallas que rodeaban la capital, que descendiendo por un carril nos sitúa en la carretera de circunvalación y através del barrio del Almendral nos acercara al inicio de la ruta.
Como veis una ruta desde casa.




Vistas de Jaén y el castillo Santa Catalina.
Antigua muralla que rodeaba Jaén.
Inicio de la ruta desde nuestro barrio.
Antiguo lavadero de la fuente la peña.
Ermita del cristo del arroz.
Edificaciones de las canteras.
Las canteras.
El castillo y el barrio del tomillo.
Llegando a la plazoleta de las armas.
Yo en la plazoleta las armas hoy.
Yo en el mismo sitio hace 38 años.
Rodeando el cerro Almodovar.
Pilar de Pacarro.
Cuerda de Jabalcúz.
Vistas desde el collado entre peña Jaén y el cerro de los Morteros.
Lirios.
Casa y refugio cerca de la Mella.
Bajando a la vertiente del neveral.
Niebla.
Sendero hacia el neveral.

PR-A 126
La catedral desde la carretera circunvalación.
Final de nuestra ruta en la palmera.

3 comentarios:

  1. A decir verdad hasta que tuve permiso de conducir y además coche casi todas mis salidas a la montaña las hacía a patita desde mi casa. Tuve la suerte de nacer y vivir aquellos años en una ciudad rodeada de montañas.
    Veo que en Jaén no os quedáis cortos en ese aspecto. Que gratificante es echarse la mochila en la espalda y caminar desde el portal de tu casa!!

    Precisamente la semana pasada estuve en la zona del Neveral y ya me había picado el gusanillo de caminar por ahí. Vi que había otro sendero que sube paralelo a la carretera del castillo, que buenos pinares!!

    ResponderEliminar
  2. -Buena ruta Pepe. No siempre es necesario coger el coche, para disfrutar de un día de campo.
    -Es una buena forma de entender el senderismo. Aprovechar todo lo que tenemos cerca, disfrutando de aquello, que nos gusta .
    -Siempre que bajo, por la Iruela, procuro utilizar ese sistema.

    -Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. -Jordi el sendero que comentas comienza en la carretera circunvalación, tiene una longitud de 6 km.y es fenomeno para iniciar a los pequeños a caminar por la sierra, es el PR-A 127 Aquí tienes el trak. como decis Paco y tu es todo un lujo salir de casa con la mochila y andurrear.
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=231261
    Paco lo mejor es cuando terminas temprano y te tomas el cafelito tranquilamente y relajado.

    ResponderEliminar