martes, 19 de enero de 2010

CAÑADA DE LAS CRUCES -CUERDA DEL MILAGRO (SIERRA MÁGINA)



Hoy nos disponíamos a conocer la sima del hoyo hundido,en la cuerda del Milagro(Sierra Mágina)una de las más profundas de la provincia.
Nuestra idea era,llegar hasta dicha sima, pero la gran cantidad de nieve en algunos sitios hasta la rodillas,nos hizo desistir su búsqueda dado que existen más simas en la zona y por seguridad decidimos buscarla en otra ocasión.
Comenzamos nuestro itinerario en la Cañada de las cruces,dónde existen una nave para guardar ganado y un pequeño refugio.Nosotros atrochamos por la ladera detrás de la nave hasta situarnos en el carril acompañados a nuestra derecha del barranco de la covatillas y dejando a nuestras espaldas el pico de la Serrezuela,lo cruzamos através de un sendero que ya lo encontramos cubierto de nieve y rodeados de una gran masa de vegetación que contrasta con la gran mole desarbolada de Mágina,seguimos la zigzagueante pendiente hasta llegar a un collado en el que continuamos a la izquierda,poco a poco en la cumbre van desapareciendo los pinos para dar lugar a algunos añosos pinos laricios y matorral almohadillado como el cojín de monja y piorno.
En pocos pero "costosos metros" nos situamos en la parte más alta de la Cuerda del Milagro(1932m) desde aquí las vistas son espeluznantes teniendo a nuestra espalda toda la cuerda del Mágina con el refugio Miramundos que se divisa perfectamente, la Sierra de Cazorla,Segura y las Villas,Sierra María,Sierra de Baza,Sierra Nevada y la Sierra Sur.
En la cumbre nos tomamos un bocado y avanzamos hasta intentar localizar las simas,pero la gran cantidad de nieve no nos dejaba visualizar el sitio en concreto,nos asomamos a la parte de la Loma de los Bolos dónde se divisa el barranco del Gargantón y toda la loma cubierta de un manto verde de pinos y los cortados rocosos que forman parte de la cuerda del Mágina.
Mi José se lo pasó de lo lindo y aun llevando perneras se puso chorreando los pies.
Iniciamos el descenso por el mismo sitio hasta llegar al punto de inicio admirando desde otra perpectiva está preciosa sierra que en ninguna época del año de defrauda.

Inicio de la rutilla desde la Cañada de las Cruces.
La Serrezuela.
Bajando al barranco de las covatillas.
Barranco las covatillas y el pico de la Serrezuela.
Masa de pino de repoblación.
Detrás de Miguel Mágina.
Sabina rastrera y enebro.
Maravilloso paisaje.
Empezamos a hundirnos en la nieve.
Ascendiendo por la loma de los Bolos.
Collado.
Punto más alto de la cuerda del Milagro 1932m
La fuentezuela y los tajos hacia el barranco del gargantón.
Algunos pinos laricios en la cumbre.
Sierra Nevada al fondo.
Pino laricio en forma de bandera.
Sabina.
Cumbres
Detrás del pino laricio la Sierra de Cazorla.
Miguel oteando el horizonte.

Casi al final de la cuerda dando vistas ya a Belmez.
Volviendo sobre nuestros pasos.
Yo mismo.

Pozo en la cañada de las cruces.

6 comentarios:

  1. Que chula que está Mágina, el sábado yo anduve por el otro lado de Mágina, en Monteagudo, y estaba preciosa.

    La Loma de los Bolos y cuerda del Milagro la recorrí una vez buscando el manantial del Milagro que aparece en los mapas, pero sin éxito, ¿sabes donde está?

    Juan D. Salgareño.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan, no se donde esta el manantial,,efectivamente se ve marcado en los mapas y libros, pero el domingo no era el día mas adecuado para encontrar algo, no obstante queremos volver a subir,si lo encuentro te mando las coordenadas y fotos del sitio.
    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Pepe, se ve que os hizo un buen día para disfrutar de este recorrido que tiene muy buena pinta.

    La nieve estaba en un buen momento para disfrutarla y hacer que alguna vez metierais las piernas bien adentro, jajajajaja.

    Una brazo
    el lio de Abi

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente eso de buscar simas en la nieve no es buena idea. Lo peor que te puede pasar es que sea la sima la que te encuentre a ti.

    En cualquier caso, las rutas con nieve siempre son disfrutonas. Por lo que veo el blanco le sienta estupendamente a la Sra. Mágina.

    ResponderEliminar
  5. Hola Pepe, hermosas fotografías, envidia me das, pues los lugares que habéis pisado son un paraiso terrenal. ¡QUE HERMOSA ES LA NATURALEZA!, cuidémosla y disfrutemos de ella.
    Un fuerte abrazo.
    Miguel-Angel.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Abi:si que nos hizo un fantastico día y tanto los pequeños como nosotros lo pasamos genial, el paisaje innmejorable.
    un abrazo

    Jordi: ayer nevó otra vez en Mágina y está a punto de caramelo su ascenso, la semana que viene entre semana subimos por el gargantón.
    saludos

    Miguel Angel: me alegro que nos veamos en mi blog y disfrutes de el, como bién dices está Magina en todo su esplendor y es un sitio maravilloso.
    saludos

    ResponderEliminar