sábado, 5 de marzo de 2011

PUERTO DE LAS COBERTERAS-LA PANDERA-BARRANCO DE LA TINAJA

La ruta que hoy describo, es una salida que habíamos realizado hace algunos meses un grupo de amigos unidos por la misma afición "la montaña" y que también compartimos nuestras vivencias en el foro de visitacazorla.
La mañana se presentaba fresca y pronto fueron apareciendo los integrantes del paseo entre ellos andasito que acudió a la cita, desde tierras Valencianas expresamente a disfrutar de nuestro entorno.
También se sumaron: jordi, José Luis, Miguel,Carlos,Raúl,Antonio (Saqura).
Tras las presentaciones de los que no nos conocíamos, nos dirigimos con los vehículos hasta el punto de partida, dejando un coche en la conocida por algún grafiti como casa del pintor(barranco la tinaja)
Ya en el puerto de las Coberteras iniciamos el ameno paseo pasando por el cortijo Nuevo, por una bonita senda que nos conduce tras un serpenteante camino hasta la fuente de la nava.
Desde dicho punto avanzamos hacia los llanos de la Nava, y nos encontramos con otros senderistas de Linares que deciden acompañarnos.
Buscamos el principio de la senda, tras un abrigo utilizado para pernoctar y resguardarse de las inclemencias del tiempo en estas alturas.
Entre tanta buena gente el camino se hace hasta corto y sin darnos cuenta nos situamos ya en la cuerda entre la peña del Altar 1818m y el pico de la Pandera1872m
Nos acercamos al refugio donde hacemos la foto de grupo y contemplamos lo poco que nos deja ver la niebla como el embalse del Quiebrajano.
Avanzamos hacia la Pandera coronando el punto Geodésico con el belén que adorna la cumbre.
Trás el almuerzo y alguna que otra "aventura" nos encaminamos cruzando los preciosos llanos de la nava hacia el barranco de la hoya, la niebla se ha empeñado en  acompañarnos durante toda la jornada.
En la fuente del Obispo hacemos un descanso y entre un tupido bosque  nos adentramos casi de noche en el barranco de la tinaja donde existen grabados prehistoricos las cuales por la poca luz del día no se las pude mostrar al grupo.
Una jornada de convivencia extraordinaria, que seguro volveremos a repetir en cualquier sierra.
Agradezco el gran interes que mostrasteis por conocer la sierra Súr de Jaén, que de seguro os llevasteis un buen recuerdo.
   
 Carlos y José Luis, detrás la peña el Altar
 Embalse del Quiebrajano
 El grupo atentos a las sabias palabras de Antonio
 Raúl y Carlos llegando a la Nava
 Tortuoso camino hacia entre roquedos
 Por fin casi en la cima
 Base de la Pandera
 El grupo en la peña del Altar
 Nubes bajas adornan la sierra Sur de Jaén
 Que contentillos!!!!!!
 Dejamos el refugio
 y nos dirigimos a la Pandera
 Ya en la base militar
 Coronamos la cima de la Pandera
 Macho montes y su séquito
 Al fondo divisamos el Almadén
 Descendiendo hacia 
 Los llanos de la Nava
 Inicio del barranco de la hoya
 Descanso en la fuente del Obispo
 Precioso lugar sin duda
 Vuelve la niebla
De noche terminando por la Tinaja

6 comentarios:

  1. Hola Pepe, no he conseguido dar con ese abrigo que dices que está en el inicio de la ascensión a la peña del Altar, he oido que contiene pinturas rupestres, si puedes mándame las indicaciones de donde está exactamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bonita ruta Pepe las fotos maravillosas y tus explicaciones como siempre...Espero hacerla algun dia y no perderme como siempre me pasa a mi y mi grupo

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi, es dificil encontrar la cueva o abrigo que te digo, ya te lo explicare, de todas formas quizas tenga Antonio un WPI yo no tengo el track
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Buenas Encarni, el lugar recompensa el esfuerzo, sobre todo los llanos de la Nava,a ver si se compra paquito un gps y ya no os perdeis.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. jejeje Marco, ya me conoces, todo lo que conozco de la sierra lo pongo a disposición de todos los amantes de la naturaleza, no creo que el que haga un pateo de 25 km venga a destrozar estos rincones,bueno ahora con los turnos no nos vemos, a ver si hacemos algunas de las que teniamos pendientes incluidas las fuentes.
    ten cuidado con los rinocerontes!!!!!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola maestro,
    por fin he encontrado un hueco para leer tu crónica. que buenos recuerdos me ha traído de aquel día. Me ha entrado morriña ahora que hace tanto tiempo que no piso sierras por el sur.

    Un abrazo familia

    ResponderEliminar