sábado, 24 de septiembre de 2011

POR LOS ALREDEDORES DEL CARCELES

Esta ruta es otra de las que me quedan atrasadas, la realizamos en primavera, por lo que vereis la sierra en su máximo esplendor.
El comienzo lo situamos cerca del aprisco de los Gamellones, dónde  existe un mirador y una bonita fuente.
Tenemos que buscar una senda que tras un fuerte subida zigzagueante y una frondosa vagetación se nos hace menos dura la subida hacia el puerto, las vistas que vamos dejando atrás como el pueblo de Torres y el Aznaitin se suman  a las que disfrutaremos desde el puerto como toda la cuerda del Mágina , el Almadén ,  Ponce, abajo el puerto de la Mata y nuestro destino el Cárceles .
La subida hasta el mismo es casi sin camino definido y con bastante desnivel pero la  recompensa al llegar a la cima merece el esfuerzo. Seguimos cresteando por su cima hasta contactar con un sendero que atraves de una vaguada que forma un pedregal nos conducirá a la pista del abrevadero del Espino, no sin antes pasar por un bonito enclave colorido por las flores de la primavera y un refugio de pastores .
Proseguimos por la pista hasta llegar a la fuente del Espino, en este punto decidimos continuar por una vieja senda  que nos llevará hasta otro sendero que baja del aguadero y así ahorrarnos un buen trecho , retomada esta senda llegamos al barranco del arroyo Melgosilla acompañados de la cuerda de la Corona que mas arriba disfrutaremos de sus impresionantes cortados, afilados y suspendidas cumbres, si miramos atrás veremos el Carluco y parte del pico Montazo . Este rincón es un lugar para hacer una parada y contemplar los caprichos de la naturaleza.
Seguimos y justamente dónde uno puede pensar en darse la vuelta , existe un precioso paso que nos conducirá por una zona rocosa hasta el collado de la Víbora, justo a los pies del pico Monteagudo.
Desde el collado solo nos queda atravesar por un precioso sendero el barranco de la Víbora hasta el punto de inicio y final de la ruta.
 Fuente en el inicio
 Nos encaminamos hacia el Cárceles
 La senda va zizagueando suavizando el desnivel
 Ya vemos cerca el Ponce
 Peonías y detrás el Monteagudo y el Aznaitin
 Collado entre el Cárceles y Ponce
 El pico Almadén
 Descendiendo del Cárceles
 En la bajada seguimos un pedregal
 Desbordante primavera
 Refugio de pastores
 Barranco del Perú
 Fuente del Espino
 Bajando a los nacientes del arroyo del Perú
 Senda muy añosa y deteriorada
 El Carluco y la serrezuela 
 Barranco arroyo Prado  Melgosilla
 Afilados cortados de la Corona
 La Corona
 Paso hacia el collado del cordel de las víboras
 Entorno de extraordinaria belleza
 Cantidad de extrañas formaciones rocosas antes del collado
 Senda que parte del collado hacia el barranco de la víbora

Alucinante senda que nos llevara hasta el punto de partida por un tupido bosque

2 comentarios:

  1. Precioso itinerario que recorre diversos ecosistemas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, desde luego una bonita ruta que al estar "atrasada" nos devuelve el colorido de meses atrás y que poco a poco se va perdiendo para dar paso a la apoteosis final del colorido otoñal en los bosques e ir a parar al frío invierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar