martes, 20 de diciembre de 2011

POR LAS FUENTES DEL NEVERAL

Ya lo he dicho muchas veces, somos privilegiados los que vivimos en Jaén, tenemos sierras por doquier, pero la más cercana es la que os muestro en esta entrada, tan cerca como que sales de casa con la mochila puesta y en cinco minutos estas en la sierra.
Suelo salir casi a diario por algunos sitios de los que voy a hablar, pero tenía ganas de enlazar la mayoría de las fuentes que hay en estos lares del Neveral.
Por esta zona existen dos rutas señalizadas por las que algún tramo pasaremos,  el PRA 127  hace algún tiempo me comentaron que contaban nuestros abuelos, que si cogías agua de las siete fuentes y las mezclabas, tenían una serie de propiedades curativas  y paliativas de algunas enfermedades, por ello he decidido intentar mostraros la mayoría de ellas en esta salida.
La ruta es largilla, 22 km. pero merece la pena.
Comienzo  la ruta desde mi casa en el seminario y me dirijo hacia la residencia de ancianos de la glorieta, justo detrás parte un sendero escondido que nos sube a la plazoleta las armas, lugar de encuentro cuando hacíamos la nona en la escuela, a través de otra preciosa senda y faldeando el cerro Almodovar nos situamos en la primera fuente de los Pacarros, esta un poco deteriorada, si andamos unos metros existe un balcón natural del cordel de la yedra y Jabalcuz y las bonitas peinetas del cerro Almodovar.
El tiempo apremia por lo que sigo hasta subir al puerto de la mella atrochando por en empinado sendero usado por los moteros, durante la subida vamos caminando casi a los pies de la cuerda de la Mella, una gran fractura en la roca, da nombre a esta preciosa formación.
Desde el puerto nos dirigimos hacia el campo de tiro a nuestra derecha tenemos vistas de cuesta negra y los grandes pinares del Neveral, nos adentramos por un extraordinario bosque de pino carrasco, parece sacado de un cuento, apenas si penetra la luz solar de lo tupido de este, nos encontramos para mi en una de las mejores zonas de esta pequeña sierra, nos dirigimos a la pista y cerca de ella se encuentra la fuente del piojo, junto al antiguo campo de tiro.
Vamos caminando en descenso después de fotografiar la fuente del piojo en una curva pronunciada, sale un sendero señalizado que nos baja a un olivar lo bordeamos y en breve tomamos otro carril que sin perdida nos conduce a la casería  del Vicario y a medio km. a la abundante y refrescante fuente del Vicario.
Volvemos de nuevo a la pista, que en algunos tramos parece un túnel natural todo cubierto y tapado por la gran masa de pinos que nos rodean, por otro atajo de un jorro, llegamos a la fuente de Valcrespo, en este lugar hay muchos álamos, por lo que el suelo esta completamente cubierto de sus hojas, parece un paraje sacado de un cuento, esta fuente es muy utilizada por ciclistas, corredores y caminantes, retomamos de nuevo el carril, saliéndonos del mismo a la altura de un cortafuegos, este se convierte en otra senda, divisamos el cortijo de la fuente la Zarza y cerca del mismo la Fuente la Zarza, no mana agua, ya lleva tiempo sin llover.
Vamos a por la siguiente fuente en las inmediaciones del sendero PRA 127 justo en una curva se encuentra la fuente creo que mal llamada por nosotros fuente de la rana, por la existencia de un estanque de ranas y tritones junto a la misma, si alguien sabe su verdadero nombre por favor me lo comunique.
Ascendemos  por la pista y por un atajo muy empinado cruzamos la cuesta negra en busca de la fuente del Alamillo que se encuentra cerca de la pista, volvemos a la pista principal y solo nos queda seguir el PRA127 cruzándonos en nuestro camino con la ultima fuente de caño Quebrao, solo queda un km y medio para llegar al barrio donde nos tomaremos una cerveza del Alcázar zanjando esta extraordinaria ruta que recomiendo a todos los Jiennenses para que conoccan las maravillas que tenemos a un paso.
Hay otras dos fuentes más pero quedan ya un poco lejos para visitarlas en un dia son la fuente de los Lobos y la fuente del Palo.
 Plazoleta las almas o armas
 Senda de subida al pilar de Pacarro o los Pacarros
 Castillo y parador de de Santa Catalina
 Por el puerto la mella tendré que pasar
 Cuerda de la Mella
 Pilar de pacarro
 El bocao de la Mella desde cerca
 Casa del puerto de la Mella
 Hermoso pinar hacia el campo de tiro

 Fuente del Piojo
 Tomamos una senda PR A128
 Enlazamos con la pista hacia la casería el Vicario
 Casería el Vicario
 Desvio a la fuente del Vicario
 Refrescante y abundante fuente del Vicario
 Atrocho por un carril hacia Valcrespo
 Fuente de Valcrespo
 Cortijo en ruinas de la fuente la Zarza
 Entorno a la fuente la Zarza
 Fuente de la Zarza
 Se aprecian algunos picos de Mágina
 Esta fuente no se su nombre real la llamamos( fuente la Rana) por su estanque de tritones
 Era en el camino hacia la fuente del Alamillo
 Fuente del Alamillo
 Camino de cuesta Negra
 Es una gozada andar por estas sendas
 Fuente de Caño Quebrao
 Castillo Santa Catalina
 Llegando a Jaén por la zona del Almendral

4 comentarios:

  1. Muy chulo Pepe, como siempre descubres cosas nuevas donde parecía que ya nada había por descubrir y además con Jaén como protagonista. un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Pepe, me llamo Eva, te conozco por la maravillosa página que tienes de rutas ,senderos, historia y naturaleza, gracias por comparirla.
    Me gustaría saber si tienes el track de esta ruta, estoy muy intereaada en conocer las fuentes, manantiales y pilares de antaño de las inmediaciones del Neveral, gracias.
    Por más que leo la la descripción de la ruta para seguirla, me pierdo a partir del puerto de la mella.
    gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva , lo voy a buscar , aunque no se si lo tengo, dame por si acaso un correo donde enviartelo si lo encuentro.....saludos y gracias por haber seguido mi blog

      Eliminar