viernes, 6 de enero de 2012

CIRCULAR- LA IRUELA - EL BANDERIN - PUERTO DEL TEJO - LA IRUELA

Esta es una de esas rutas que no te cansas de realizar, mi amigo pepe es la primera vez que la realiza y se quedo maravillado.
Nuestra intención era llegar hasta el parador por el puerto de los arenales, pero hubo cambio de planes.
Comenzamos en la Iruela tomando la antigua senda que comunica el centro de la sierra con la Iruela, pasamos junto a la fuente de la Alberquilla, en todo momento la senda fácil de andar gracias a la antigua ingeniería , podemos disfrutar de estas comunicaciones serranas, llegamos a un idílico lugar junto a un refugio, la fuente de rechita, donde mana un generoso caudal de agua entre unos grandes y viejos álamos, de nuevo en el camino, seguimos subiendo pero en esta ocasión dejamos en una bifurcación el camino de la izquierda que se dirige al puerto del los arenales  y continuamos por el de la derecha, el desnivel aumenta bastante hasta coronar un puerto se nos abren grandes vistas de toda la sierra, en primer plano vemos los poyos de la mesa, peña gallinera,Arroyo Frío, las Banderillas......
vamos cresteando por un pequeño sendero en busca del Banderín, una vez allí, comemos y nos dirigimos a la senda que va hacia el puerto del tejo proveniente del parador del Adelantado, también se puede llegar al puerto siguiendo la cuerda de la cresta.
Desde el puerto se podría seguir y subir al pico Gilillo descrito en otras rutas de este blog, nosotros descendemos rodeando el cejo de la Mora o cerro de la Laguna en dirección a prado Redondo, en dicho lugar se encuentra una antigua casa forestal junto a un bonito prado con su fuente, lo cruzamos y nos dirigimos a la Mocha que en un serpenteante descenso nos deja de nuevo casi al comienzo de la ruta, solo queda andar un poco para encontrarnos de nuevo y de frente el espectacular castillo Templario de Iruela recibiéndonos, un cafelito en el confortable hotel y fin de este bonita día de sierra.

Os dejo un vídeo de parte de la ruta  que realizamos en otras condiciones climáticas.

Una preciosa y antigua senda de herradura 
Fuente de la Alberquilla
Trazos del camino
Refugio
Fuente Rechita 
Bonito estampa otoñal
Seguimos con ascensión
Tramos de esta importante vía de comunicación de antaño
Pequeño mirador natural
El camino se endurece
Vemos Cotorrios, asomarse peña gallinera, las banderillas y la cuerda de las Villas
Cresteando hacia el Banderín

Tan cerca de la Iruela y tanta paz en tan poco tiempo.


El Banderin

Conectamos con la senda de subida del parador al puerto del tejo
Una maravilla de caminos 
Puerto del Tejo
Cejo de la Mora o cerro de la Laguna
Solitarios parajes


Descendemos hacia Prado Redondo
Casa forestal de Prado Redondo

Herboso llano de Prado Redondo y detrás el Escribano
Pepe en la cumbre de la Mocha 

4 comentarios:

  1. Como bien dices esta es una de esas rutas que no te cansas de realizar; por su maravilloso paisaje y entorno natural. Feliz año 2012.

    ResponderEliminar
  2. Magnifica ruta Pepe. Ayer dia 6 he subido al Gilillo con la familia, y es un camino que nunca defrauda, por mucho que lo hagas.
    Feliz 2012.

    Un saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pepe tio, como te lo montas. !!!!Pedazo de rutas más guapas¡¡¡¡. Un saludo y sigue disfrutando.

    ResponderEliminar
  4. ah por cierto Pepe,soy Pedro él amigo de Marco no de Heidi

    ResponderEliminar