martes, 10 de julio de 2012

CIRCULAR LA ESCALERA DE AMADOR-CERRADA DEL CUCO-CORTIJOS DEL MORRO

En otra ocasión realizamos parte de esta ruta, en concreto recorriendo la pista que viene desde el mirador del Topadero, rodeando la loma de la B, pasando por los Vadillos, pero se nos quedo en el tintero la famosa escalera de Amador.
Comenzamos pasado el cortijo del Puntal por una pista, al llegar a una gran era nos salimos de la pista y cruzamos dicha era hasta intentar buscar una vieja senda que sera la que nos conducirá a la escalera y cortijo de Amador, hay que estar muy atentos pues se encuentra muy difuminada, la señal de que vamos bien es cuando pasamos justo enmedio de dos majanos de piedras.
En algún tramo se ve aun los tallados sobre la roca a modo de escalones, es increíble como la senda va descendiendo por estas faldas tan asperas y escajas superando muchas zonas de inclinación y dificultad.
De repente en un morro aparece el cortijo de Amador, un lugar que ni en los mejores sueños podrías imaginar y aun más con esta tardía primavera con todo tan verde.
Solo quedan unas tapuelas, en las que se aprecian lo que seria una estancia comedor con su chimenea y una habitación a modo de dormitorio, un poco más adelante y pegado a un cortado hacia el río Chillar se encuentra un diminuto corralillo seguramente para los animales de matanza.
Dejamos este idílico lugar y el tramo que queda hasta el río es más complicaillo ya que apenas si hay camino.
Superado dicho tramo nos colocamos en el carril que viene de los Vadillos y que en poco tiempo nos deja en el dique de una pequeña represa junto a la fuente de los enerpeños que por cierto según me dice un amigo ya esta arreglada, superamos por la derecha de esta represa salvando una pendiente, para volver a bajar de nuevo justo a la altura del río y junto a el.
Los restos del cortijo del Cuco nos indican que ya estamos en la entrada del paso del Cuco, una extraordinaria obra de ingeniería serrana, ya que hay que superar algunos tramos que sin esta senda excavada en la roca y salvando algunos saltos de agua no seria posible, en este tramo confluyen varios arroyos.
Salimos a una gran nava cubierta de hierba, nosotros buscamos en el principio de esta y cruzando el río, una vieja senda de piedra suelta que nos conducirá a los bonitos cortijos del Morro, justo arriba hay una era que queda cortada por unos cortados hacia el arroyo Carrales, desde luego que a lo largo de esta ruta hay algunos de los rincones más bonitos que he visto en la sierra, rozamos el arreglado cortijo de Roble Gordo y esta ocasión cruzamos el arroyo buscando la pista que baja a Carrales Bajo para realizar la rutilla circular sin tocar asfalto como la otra vez.
Por el paso de escalera de Amador
Restos de dicha escalera labrada en la roca
Al  fondo el cerro Santa María
Cortijo de Amador
Río Chillar y pepe cumbres haciendo el cabra
Pequeño dique junto a la fuente de los Enerpeños o Nerpeños
Cortijo el Cuco
Cerrada en el cortijo el Cuco
Cerrada en el cortijo el Cuco
 Mira que le gusta a pepe el agua 
Impresionante paraje
Cascada junto al paso del cuco
Con refuerzos de mampostería serrana 
Dejamos el arroyo
Cortijos del Morro o Prado Borde

Preciosa era de los cortijos del Morrro junto al arroyo Carrales
Cortijo Roble Gordo
Era cortijo  Roble Gordo
Barranco Carrales
Abandonamos los cortijos
Atravesamos verdes prados dejando una bonita estela tras nuestros pasos
Finalizando el paseo 


2 comentarios:

  1. Preciosa ruta, me la apunto.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. un carchuno otiñero12 de julio de 2012, 10:10

    Hola Pepe, aunque la primavera a sido corta has sabido reflejarla perfectamente en este estupendo reportaje de esta bonita ruta. Que diferente lo tuvieron que ver los habitantes de esos cortijos que nos enseñas, arrancando a esa dura tierra algo para subsistir. Nos vemos en la montaña.Pepe c.

    ResponderEliminar