viernes, 24 de agosto de 2012

VEREDA DE LA ESTRELLA POR LA CUESTA DE LOS PRESIDIARIOS

Hoy es día 11 de Junio, fiesta local en Jaén, y que mejor día para realizar la Vereda de la Estrella sin agobios.
Dicho y echo.
La vereda de la estrella es una  las rutas más visitadas de Andalucia.
Mi amigo Pepe no la conocía y aunque yo ya la había realizado por tres sitios distintos, esta ruta nunca defrauda.
Comenzamos en la unión de los ríos Genil y San Juan, todo el aparcamiento para nosotros.
Pasado el castaño del Abuelo nos decidimos hacer la ruta por la cuesta de los Presidiarios  se llama cuesta de los presidiarios, porque era por donde llevaban los presos desde Granada hasta Almeria, nos desviamos hacia el puente del burro y comenzamos el duro ascenso casi sin respiro, nos situamos en el refugio de la cucaracha no sin antes haber gozado de unas increíbles vistas de algunos picos de Sierra Nevada como la Alcazaba, el Mulhacen, los Machos y el Veleta. El refugio de la cucaracha esta situado en un precioso enclave rodeado de castaños y una exuberante vegetación al termino de la primavera, proseguimos por la ladera del barranco por un precioso sendero zizaguante hasta toparnos con el siguiente refugio del aceral, ahora la senda nos desvía hacia la izquierda buscando la forma más cómoda cruzando el barranco de Lucia y tomar altura desde donde tendremos una bonita panorámica de la comfluencia de los ríos Valdecasillas con su hermosa cascada y el rió Vadeinfierno formando el río Real, tras visitar la cascada, cruzamos a la otra orilla por donde podemos, pues con el deshielo llevan bastante agua todos los arroyos y tomamos la vereda de la Estrella, pasando por las minas de la Estrella, Justicia y Probadora, dejamos un sendero a nuestra izquierda indicando el Hornillo otra alternativa de realizar esta ruta ya descrita en otra entrada, la tranquilidad es nuestra compañera hasta el final de la ruta, es lo que tiene escoger los días festivos locales para hacer las rutas mas saturadas sin romerías.
 Confluencia del río Genil y el río San Juan

Hervidero de mariposas acabando la primavera
 El añoso castaño llamado "El Abuelo"
 Descendiendo hacia el refugio del Vadillo
 Unas explicaciones de mi amigo Pepe

Indicándonos como subimos al Veleta
 Refugio de la Cucaracha

La alcazaba el Mulhacen y los Machos
 Refugio del Aceral

Cascada del Aceral
 El Mulhacen
 Dejamos  atrás  el refugio del Aceral
 Cascada de Valdecasillas, y  la Alcazaba
 Río Valdecasillas y de telón de fondo la Alcazaba
 Río Valdeinfierno

Río Real
 Hasta la unión con el río Guarnón su nombre es río Real