domingo, 10 de febrero de 2013

MORRA DEL CHORROGIL POR LA ESCALERA DE LOS FAUSTINOS

Como ya he comentado en multitud de ocasiones, la sierra de las Villas y la sierra Súr de Jaén son mis pasiones favoritas, en esta ocasión nos aventuraremos por las villas........... 
Comenzamos nuestra extraordinaria ruta en la nava del Rico,cerca del collado del Pocico,nuestros primeros pasos son a traves de una pista en la cual atravesaremos viejos cortijos y algunos otros restaurados.
Esta ruta está muy humanizada por lo que debemos respetar y no salirnos de los caminos,llegamos al cortijo el Romeral situado en un precioso rincón cerca de este punto nos desviamos al carril de la derecha pasando por la casería de las Castañetas con un curioso cartel de jaén (calle Martinez Molina) nos encontramos en el prado de los Chopos dónde hay unas casas rurales y al fondo se ve la preciosa cascada de la Aguascebas de la fuente del Tejo, cruzamos por primera vez dicho arroyo por un puentecillo que nos conducirá al asentamiento de unos hipis y su llamativo cementerio.
Pasado este punto nos desviamos por un sendero a la izquierda que nos llevará a uno de los punto más bonitos de la ruta, la escalera romana o de los faustino,es un pequeño tranco que salva un espolón rocoso junto a un arroyo, superado este precioso paso nos sitúa en Prao Chortales y un cortijo del mismo nombre.
Proseguimos a nuestra izquierda en busca de una bonita nava cerca de la morra, ya solo queda ascender hasta dicha morra por difuminados senderos.
En la cima las vistas son inmejorables,divisando desde el blanquillo,la morra de los cerezos,peña corva, el Pardal, los llanos de jabalcaballo y a nuestra espalda el embalse del Aguascebas y a su izquierda la caseta de vigilancia del pico de Navazalto.
Descendemos de nuevo hacia la nava antes mencionada y desde aquí a través de la espectacular escalera de la morra, una maravilla de la ingeniería serrana que salva este difícil tramo, dejamos a nuestra izquierda la cueva de carambilla ,una vez finalizada la escalera seguiremos caminos muy difuminados hasta dar con otra nueva senda , nosotros tomaremos hacia la izquierda en busca de la impresionante cascada del Chorrogil desde arriba, vista la cascada volvemos sobre nuestros pasos por este precioso sendero que nos llevará a la pista que rodea el embalse, en pocos minutos llegamos a la pasá del maguillo, cruzamos el arroyo del aguascebas de la fuente del tejo,y nos encontramos en el cortijo M.Moya a dos raquiticos mulos a los que les damos un poco de los restos de nuestra comida.
Un poco más adelante la pista la corta una puerta de una cortijada , la cual la rodeamos y pronto nos situaremos al comienzo de esta ruta.
Primer cortijo de los muchos que encontraremos en nuestro camino.


Cruzando por primera vez el arroyo Aguascebas de la Fuente del Tejo
Cementerio de los hippies
Nos salimos de la pista para tomar el sendero...
...Que nos llevará hacia la preciosa escalera de los Faustinos

Comienzo de la escalera
En un espectacular entorno
Muros de mampostería la sustentan.
Escalera romana o de los Faustinos
Unos buitres nos acechan
Espectacular paso a través de esta escalera
Una vez superada...
...Lllegamos a Prado Chortales
Cortijio Chortales
En busca de la Navilla de la Morra
Nava cerca de la Morra
Ascendemos a la Morra
Las vistas desde ella son inmejorables
Vemos Peña Corva
Cima de la Morra
En busca de la escalera de la Morra
Pepe Cumbres
Escalera de la Morra
Pequeño abrigo( cueva Carambilla)
Espectaculares tongas de piedra viva en la bajada

Muros de piedra seca en la senda

A la derecha del embalse vemos la caseta del Navazalto
Precioso sendero viniendo del Chorrogil
Ya en la pista hacia Pasa Maguillo

Pasa Maguillo
Ofreciendo un pic-nic a unos caballos
Llegando al final


2 comentarios:

  1. un carchuno otiñero12 de febrero de 2013, 11:06

    Hola pepe, otra ruta inolvidable, lastima el lamentable estado de la yegua y su potro aqui el animal es el dueño. Nos vemos en la montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hi, after reading this amazing article i am also cheerful
    to share my familiarity here with friends.

    Feel free to visit my web-site ... payday loans in pa

    ResponderEliminar